fbpx

¿Qué potencia y lente necesitamos en nuestra máquina láser?

Laser Comercial  7/10/20

Si nos centramos en el mercado de las máquinas de marcado láser , observamos que hay varias potencias. Habitualmente, encontramos máquinas de 20W, 30W y 50W.

Pero, ¿cuáles son las diferencias y cómo elegir la máquina que mejor se adapta a nuestras necesidades? ¿Cómo saber qué potencia, área de trabajo y lente es la más adecuada para nuestra máquina láser?

La principal diferencia que encontramos, es que, a mayor potencia de láser, mayor área de marcado. Esto es debido a que, si tenemos mayor potencia, el láser tiene más capacidad de marcar más área. En el cuadro de la imagen, tenemos las áreas de marcado recomendadas para cada potencia de láser. ¿Significa esto que con 20 W no podemos hacer un marcado superior a 100×100 mm? No del todo, podríamos, pero el marcado iría perdiendo fuerza en los extremos.

Por lo tanto, es aconsejable respetar esta tabla, si queremos obtener el resultado más óptimo.

A parte del área de marcado encontramos otras diferencias dentro de las distintas potencias.

En la máquina láser de 20 W, tendremos una mayor definición si queremos marcar imágenes o marcados muy pequeños. Esto es debido al spot. El spot es el punto que genera el láser cada vez que marca. A mayores potencias, menor precisión y viceversa. Para poner un ejemplo práctico: Si consideramos que el láser de 20 W genera un spot del tamaño de una moneda de 1 céntimo de euro (es un ejemplo, en realidad el punto es mucho más pequeño); en cambio, el spot de una de 50 W será el de una moneda de 5 céntimos. Por lo tanto, si llenamos una hoja de papel DIN-A4 con monedas de 1 céntimo y otra con monedas de 5 céntimos, nos cabrán más en la de 1 céntimo. Es el mismo patrón que se siguen los píxeles en una fotografía.

Si lo que queremos es un marcado láser más profundo o incluso cortar oro y plata, tendríamos que ir a potencias mayores. Para este tipo de trabajos necesitamos una mayor potencia para una mayor incisión en el material, y así poder profundizar o cortar.

¿Qué lente elegir?

Una duda que nos puede surgir es: ¿Qué lente necesito para mi máquina láser de fibra? Todo dependerá del trabajo que queramos realizar.

Lo primero que debemos saber, es que los distintos tipos de lentes varían según su distancia focal (f/l del inglés focal length) respecto del material a marcar. Dependiendo de esta distancia focal, tendremos una u otra área de marcado. Teniendo en cuenta este factor, en el mercado encontramos las siguientes lentes (las más habituales):

Distancia Focal (mm) 100 163 254 330 420
Área de Marcado (mm) 70 110 175 220 300

Entonces, ¿sólo nos afecta en el área de marcado?

No, al aumentar o disminuir la distancia focal, también aumentamos o disminuimos el tamaño del punto focal.

Esto significa que, con una lente con una distancia focal más corta, obtendremos un punto focal más pequeño, por lo que podremos conseguir una mayor resolución. En el caso que no necesitemos una alta resolución, podemos usar una lente con mayor distancia focal, lo que nos permitirá, a parte de una mayor área de marcado, una velocidad más alta.

F-Theta Lente Fibra

Los sistemas pulsados son más eficientes y tienen una velocidad más rápido de limpieza que no utilizando un láser continuo. Además de ir a una velocidad mayor también garantizamos que el material no se caliente tanto.

Si lo que queremos es un marcado profundo, usaremos siempre una lente con una distancia focal corta, ya que concentraremos más la energía, pudiendo profundizar más fácilmente en el material.

La elección de la lente, siempre tiene que ir en determinación de la potencia de la máquina láser de marcado que tengamos. Por ejemplo, no tiene sentido colocar una lente de 420 mm f/l en una máquina de 20 W, ya que no tendrá la suficiente potencia cómo para realizar el marcado en 300x300mm.

En conclusión, es importante saber qué tipo de resultados queremos obtener, ya que dependiendo del trabajo que necesitemos, tendremos que elegir una máquina y lente adecuadas a nuestro fin.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestros expertos y te ayudarán para que encuentres la mejor opción láser para tus proyectos

Lecturas Relacionadas con la Industria Láser

¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

CONTACTA

En menos de 24h, responderemos a tu solicitud

RGPD

Responsable: LASERCOMERCIAL ENTERPRISE S.L.U, siendo la Finalidad; contacto comercial . La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma Hub Spot inc. ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer  Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@lasercomercial.com

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?