fbpx

< Volver a Blog

Mantenimiento de la máquina láser de soldadura

 

LaserComercial 05/11/2021

La soldadura láser es una auténtica revolución en el mundo de la soldadura industrial. Ofrece grandes ventajas a la hora de trabajar, permite soldar a gran velocidad y obtener soldaduras resistentes y precisas. Pero antes de comprar una soldadora láser, es interesante conocer más detalles de estas máquinas. En este artículo vamos a conocer qué tipo de mantenimiento básico requiere e información relevante sobre las máquinas de soldadura láser. Un buen mantenimiento de una máquina siempre es importante para alargar la vida útil de la máquina sin problema.

 

Información útil sobre soldadura láser

Principalmente, cabe destacar que el láser permite realizar soldaduras más focalizadas y concretas, por lo que el material no se ve tan afectado por aportación de calor y hay una mínima deformación. Estos equipos son configurables, permiten editar al detalle la longitud de onda y la potencia del láser. Se pueden trabajar distintas técnicas de soldadura con la misma máquina láser y en diferentes superficies y formas. Además, la pistola láser tiene boquillas intercambiables según el trabajo a realizar. Cuenta también con un sistema de alimentación de hilo automático, por si se quiere trabajar soldaduras con aportación de material.

Es una técnica muy versátil, podemos trabajar chapas de acero inoxidable, acero galvanizado, aluminio, entre otros muchos materiales.

En cuanto a seguridad, es importante utilizar gafas de protección láser y ropa y guantes adecuados para proteger la piel de las posibles virutas y chispas que puedan resultar de la soldadura.

En definitiva, la soldadura láser puede remplazar otros métodos de soldadura cómo TIG o MIG.

 

El buen mantenimiento de las soldadoras láser

Es importante conocer la operación y el mantenimiento general del equipo láser de soldadura antes de empezar a trabajar con estas máquinas. Los expertos recomiendan realizar una revisión general del funcionamiento para que todos sus componentes funcionen como es debido. No obstante, si suceden problemas fuera del común, es básico no manipular componentes eléctricos ni el láser y avisar al servicio técnico para solucionar cualquier incidencia que no se indique como resolverla en el manual de instrucciones.

Hay algunos pasos de mantenimiento básico que podemos llevar a cabo en nuestra máquina láser, así alargaremos la vida útil de los componentes de la máquina, los consumibles y ahorraremos costes. Algunos usuarios se preguntan qué tipo de mantenimiento tienen estos equipos láser, y la verdad es que no es nada complicado y son equipos con pocos consumibles, siempre dependiendo del tipo de trabajo que realicemos y el cuidado que tengamos. Algunas de las acciones más comunes a realizar para mantener en buen estado la máquina de soldadura láser son las siguientes:

  • Reemplazar el protector de la lente. El protector de lente está colocado en un pequeño cajón en la pistola láser, es muy fácil de reemplazar. El protector de lente se puede dañar si no usamos correctamente el gas a la hora de soldar o si se ensucia.
  • Reemplazar la lente de enfoque. Esta acción es básica realizarla en un ambiente libre de polvo. Esta lente esta colocada en un bloque de gas en la misma pistola.
  • El tubo de la salida láser y gas debe estar siempre limpio por dentro. Para comprobar su buen estado, el equipo debe estar apagado y retirar el tubo desenroscando para sacarlo de la pistola.
  • Las boquillas se reemplazan fácilmente girándolas en sentido antihorario. Es importante mantenerlas limpias y utilizarlas de manera adecuada.
  • El refrigerador láser debe ser controlado periódicamente, comprobando nivel de agua y limpieza. En caso de que este no esté como es debido, cambiar el agua del refrigerador de manera adecuada con agua destilada desionizada.
  • La pistola láser debe estar limpia.
  • Inspecciones periódicas al protector de lente, asegurarse que no tenga marcas, contaminación ni suciedad.
  • Este tipo de soldadura láser es un proceso sin contacto y de alta calidad. CONTACTA con nuestro equipo técnico para saber más.

¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

Lecturas Relacionadas con la Industria Láser
Limpieza láser de moldes

Limpieza láser de moldes

Limpieza láser de moldes  LaserComercial 20/10/2021Para el sector industrial, los moldes son una parte imprescindible en su trabajo. Un molde es una cavidad que da forma a distintos tipos de...

leer más

¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

CONTACTA

En menos de 24h, responderemos a tu solicitud

RGPD

Responsable: LASERCOMERCIAL ENTERPRISE S.L.U, siendo la Finalidad; contacto comercial . La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma Hub Spot inc. ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer  Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@lasercomercial.com

× Contacta por WhatsApp