fbpx

Aplicaciones para la industria del marcado láser de fibra

 

LaserComercial 14/10/2021

La industria ha evolucionada cada vez más hacia procesos productivos e industriales más eficientes. Con la irrupción de la alta tecnología en todos los campos, diferentes sectores industriales se han tenido que adaptar día a día a nuevos procesos para agilizar la producción y conseguir una fabricación eficiente y respetuosa para todos. En los últimos años una tecnología que ha evolucionado rápidamente es el láser. Este tipo de tecnología se ha aplicado a muchos trabajos, existen máquinas láser de todo tipo: de soldadura, limpieza, corte, grabado, entre otras opciones. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el marcado láser, una tecnología que ha mejorado ampliamente en los últimos tiempos con nuevos sistemas ópticos para aplicarlos al sector industrial.  El marcado láser es posible integrarlo en una línea de producción y aprovechar todas las opciones que nos ofrece, es por esto que cada vez más empresas están integrando las máquinas de marcado láser en sus procesos industriales.

¿Qué es el marcado láser?

Es una tecnología que aprovecha el haz láser para implementar marcas permanentes de distintos tipos sobre una superficie. Con la energía del rayo láser se obtiene un diseño procesado previamente con un sencillo software. El rayo láser se focaliza sobre un material y se vaporiza levemente la capa superficial del material, obteniendo el diseño deseado con un patrón concreto. Este proceso es sin contacto, rápido y con la posibilidad de implementar diseños con detalles nítidos. Con un láser de fibra se pueden trabajar distintos materiales con una misma máquina, además es un proceso respetuoso para el medio ambiente, ya que no se generan contaminantes.

Con una máquina de marcado láser podemos marcar:

  • Acier inoxydable
  • Zamak
  • PVC
  • Bronce
  • Plata
  • Oro
  • Aluminio
  • Acero al carbono
  • Metales niquelados

Las opciones que nos plantea el marcado láser son muchas, ya que es un equipo muy versátil y eficiente.  Es un proyecto llave en mano, existen modelos de máquinas de marcado láser de fibra preparadas para ser integradas en una línea de producción y la productividad en cadena.

Aplicaciones industriales del marcado láser

  • Marcado de fechas de caducidad

Con el marcado láser podemos olvidarnos del pegamento y las tintas para la impresión de fechas de caducidad. Una pequeña marca superficial en diferentes productos se puede implementar muy fácilmente con la máquina de marcado láser. De la misma forma que podemos marcado fechas, también sería posible implementar letras y diferentes vectores.

 

  • Data matrix

Una de las principales aplicaciones industriales del láser de marcado es el data matrix. El láser nos permite ahorrar tiempo y costes, son equipos rápidos y con pocos consumibles y poco mantenimiento. Las máquinas de marcado láser combinan un sistema de alta precisión y estabilidad, configurado con un software de uso sencillo para el usuario.

 

  • Marcado de códigos de barras y QR

Las superficies donde se puede implementar el marcado láser es muy variado, como hemos comentado. Podemos facilitar la lectura de códigos con los marcados de alta calidad del láser de fibra. Diferentes códigos QR y también numéricos también se podrían implementar en llaves, cerraduras, placas, etc

  • Marcado de logos
    • Muchas empresas optan por colocar pequeñas marcas en sus productos para darles un toque de personalización. Podemos marcar logos, letras, señales que darán un toque único al acabado de nuestros productos. Muchas empresas también usan el marcado láser para luchar contra la falsificación.

      • Marcados en material médico y herramientas

      En algunas ocasiones, es necesario marcar herramientas y material médico. No hay problema para realizarlo con láser, ya que es un proceso limpio que con desinfecciones posteriores no se daña la marca final.

      • Marcado de piezas electrónicas y componentes

      El láser se ha usado también para distinguir distintos componentes de aparatos electrónicos. Las posibilidades del láser son muchas, así que cada empresa puede encontrar la aplicación del marcado láser que le facilitará su trabajo.

      • Marcado para comprobar conductividad de componentes

      La tecnología láser se puede usar para comprobar la conductividad de un metal recubierto por una capa de pintura. De esta manera podemos realizar estas pruebas rápidamente y con unos resultados excelentes, concretando al máximo la marca que quedemos dejar en el material gracias a la precisión del marcado láser.

    • Otros tipos de marcado láser como: baterías, marcado de productos de seguridad, personalización de joyería, marcado de neumáticos, marcado de tuberías y tubos, piezas de maquinaria, etc

    El marcado laser nos ofrece infinidad de aplicaciones que facilitarían mucho el trabajo de diferentes industrias. Contacta con nuestros equipos técnicos para encontrar la solución láser que más se adeque a tu negocio.

      ¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

      Lecturas Relacionadas con la Industria Láser

      ¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

      Contactez-nous

      Nous répondrons à votre demande sous 24 heures

      RGPD

      Responsable: LASERCOMERCIAL ENTERPRISE S.L.U, siendo la Finalidad; contacto comercial . La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma Hub Spot inc. ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer  Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@lasercomercial.com

      fr_FRFR
      × Contacta por WhatsApp