fbpx

Diferencias entre Tecnología Galvo y CNC

¿Has oído hablar sobre los láseres “galvanométricos”? ¿Te has preguntado qué máquina láser es la ideal para tus necesidades?

Seguramente has oído que hay varias características a escoger, creando así cantidad de opciones distintas. En este artículo vamos a tratar las dos formas más comunes de posicionar el haz láser en la perpendicular del material, para poder hacer nuestra operación, ya sea de corte, grabado o marcaje láser.

Tecnología Galvo y CNC

Las dos tecnologías utilizadas hoy en día en la industria Láser son Galvo (láser galvométrico) Y CNC (control numérico convencional), como se puede apreciar en la imagen. De forma resumida la principal diferencia que determina cual de las dos tecnologías usar, radica en la operación que desees hacer. En caso de realizar operaciones de grabado y corte láser, nos decantaremos por una tecnología CNC, mientras que para operaciones de grabado y marcado láser, escogeremos la tecnología Galvo.

Características de la tecnología Galvo

Si entramos más en detalle, por un lado, tenemos la tecnología Galvo que destaca por su gran rapidez. Mediante un sistema de espejos móviles el haz láser rebota, dentro de un cabezal cerrado y pasando por una lente que lo potencia, encarándolo a la superficie de grabado.

De esta forma, con movimientos pequeños y precisos (en general de rotación de los espejos) se consigue reseguir el perfil deseado de forma muy rápida, con velocidades de hasta 500mm/s.

Este sistema también es nombrado sistema de óptica flotante. Utilizando esta tecnología se consigue una gran velocidad, aumentando consecuentemente la productividad. Además, procesa todo el trabajo en lugar de ir grabando partes de la pieza, motivo por el cual puede eliminar movimientos innecesarios optimizando el trazado total.

La zona de trabajo depende directamente de la lente, ubicada justo después de los espejos directores. Puede variar entre 70x70mm y 300×300. En función de dicha lente, pero este aspecto continúa siendo un limitante al respeto. Un punto a favor derivado de esta limitación, es su bajo y prácticamente nulo mantenimiento.

Esto es, gracias a que todo el sistema de posicionamiento del haz está contenido dentro del cabezal, el cual está cerrado aislándolo de la suciedad o posibles orígenes de error. La única consideración a tener en cuenta, para garantizar una protección total contra la suciedad y polvo consiste en tapar la lente mientras la máquina láser no este en uso.

Cabe destacar también que, debido al sistema de posicionamiento basado en un sistema de óptica flotante, se pierde una cantidad no menospreciable de potencia. Es por este motivo que los sistemas Galvo se usan básicamente en máquinas para marcado y grabado láser, y prácticamente nunca para operaciones de corte láser.

Características de la tecnología CNC

La tecnología CNC destaca por su posibilidad de área de trabajo, acomodándola a tus necesidades en prácticamente todos los casos. Tanto es así que hay máquinas láser, usando esta tecnología con una amplia gama de áreas de trabajo, oscilando entre 30×20 y hasta 6000x4000mm o incluso más.

La primera característica que debemos destacar de esta tecnología es su sistema de posicionamiento del haz, siempre perpendicular a la zona de trabajo. El láser rebota en 3 espejos, como se ve en la imagen superior.

Una vez calibrados los espejos, se puede dominar tanto el eje X como el Y de forma independiente o conjunta, interpolando cualquier trayectoria en el plano XY y posicionando así el cabezal en la perpendicular del material en todos los puntos de la zona de trabajo, la cual puede ser tan grande como los ejes permitan.

Gracias a este sistema de posicionamiento, la potencia disipada en el trayecto que recurre el haz láser es mínima, prácticamente despreciable. Esto permite realizar operaciones de grabado y corte, donde la potencia requerida es mayor, motivo por el cual destaca y se usa en prácticamente todos esos casos.

Como contrapartida, la velocidad es menor pero continúa siendo elevada (de hasta 500mm/s) y requiere de un cierto mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de las guías y la nitidez de los espejos. Este mantenimiento consiste en una comprobación periódica de la calibración de los espejos la limpieza de los mismos y el cuidado de las guías, así como el cuidado de los accesorios Ventilador, Chiller o Air Pump.

Conclusión

En resumen, las máquinas con tecnología Galvo son ideales para grabar y marcar con la mayor calidad y rapidez. Esto las posiciona como la mejor alternativa para dichas operaciones con piezas de tamaño inferior a 300x300mm o superior mediante varias operaciones distintas consecutivas.

Las máquinas con tecnología CNC, por el contrario, son la mejor alternativa para operaciones de corte y grabado láser, con piezas de cualquier tamaño deseado.

 

Así pues, en función de las operaciones que deseas realizar, y del tamaño de tus piezas, ¡ya puedes escoger la tecnología idónea para tu máquina ideal! Si aun tienes dudas sobre que maquina láser escoger (escoger maquina laser) aquí, te explicamos todo en detalle, para sacarle el máximo rendimiento.

¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en

CONTACTA

En menos de 24h, responderemos a tu solicitud

RGPD

Responsable: LASERCOMERCIAL ENTERPRISE S.L.U, siendo la Finalidad; contacto comercial . La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma Hub Spot inc. ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer  Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@lasercomercial.com

CONTACTA

En menos de 24h, responderemos a tu solicitud

RGPD

Responsable: LASERCOMERCIAL ENTERPRISE S.L.U, siendo la Finalidad; contacto comercial . La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma Hub Spot inc. ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer  Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@lasercomercial.com

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?